Cómo limpiar las Joyas de Plata
Te damos unos consejos de como limpiar tus joyas de plata. Las joyas en plata son atractivas y brillantes, pero con el tiempo tienden a perder su brillo y a ensuciarse. Esto ocurre cuando la plata reacciona con la humedad y el aire provocando su oxidación. Para restaurar la pieza a su brillo original, la joya necesita ser limpiada y cuidada correctamente.
La lámina de plata se refiere a una capa delgada de plata que ha sido recubierta sobre un metal base para hacerla aparecer como plata maciza. A diferencia de la plata, la limpieza de las joyas recubiertas de plata requiere más cuidado, ya que el recubrimiento tiene el potencial de dañarse, exponiendo el metal que se encuentra debajo.
Aquí hay algunas maneras de deshacerse del óxido y restaurar las piezas de plata a su antigua gloria, sin dañar la placa de plata.
Como limpiar tus joyas de plata con Jabón y agua
Si tus objetos de plata muestran algunos signos de suciedad y requieren una limpieza ligera, el uso de jabón y agua puede restaurar su brillo.
Usa un jabón líquido suave y agua tibia para crear una solución espumosa en un recipiente. Sumerge las joyas en el agua durante varios minutos.
Con un paño suave, frota los objetos, teniendo cuidado de cubrir todas las superficies. Si la joya tiene muchos surcos o grabados elaborados, usa un cepillo de dientes de cerdas suaves para quitar la suciedad de esas áreas.
Una vez limpio, es necesario enjuagar los objetos con agua tibia.
Limpia bien con un paño sin pelusa y asegúrate de que las joyas estén bien secas antes de guardarlas.
Limpieza ligera – Paño para pulir joyas
Elige un paño de limpieza de joyas de buena calidad que limpie la suciedad y el deslustre, además de dar brillo a las piezas al pulirlas. Limpia tus joyas entre una o dos veces al día para mantener su brillo. También puedes darles a tus joyas bañadas en plata un rápido pulido después de usarlas para eliminar los aceites corporales, químicos o contaminantes que puedan estar presentes. Esto puede acelerar el deslustre. Sin embargo, recuerda ser muy cuidadoso con el recubrimiento y limpia la pieza suavemente, sin frotarla.
Limpieza profunda – Lámina de aluminio y bicarbonato de sodio
Este método es perfecto si la joya de plata está muy sucia. Está prácticamente garantizado que elimina el deslustre y restaura el brillo de la plata. Además, este método es delicado con la plata, ya que no requiere ningún contacto con la misma. Más bien, permite que el proceso químico que causó el deslustre simplemente se revierta a sí mismo.
Para este método, utiliza una bandeja de aluminio o, alternativamente, recubre un recipiente de vidrio con papel de aluminio. Asegúrate de que el lado brillante del papel de aluminio quede hacia arriba.
Agrega partes iguales de bicarbonato de sodio y sal (aproximadamente 1 cucharada cada una) al tazón.
Añade suficiente agua caliente en el recipiente para disolver los polvos.
Sumerge tus joyas de plata en la solución y déjalas durante varios minutos. Si es necesario, agrega más agua para que la joya se sumerja correctamente.
Notarás escamas negras y amarillas flotando lejos de la joyería. Este es el azufre, que es lo que causa la oxidación de la plata, atrayéndose a la lámina y rompiéndose de las superficies de la joyería.
Cuando sienta que el deslustre se ha desprendido mayormente de la plata, saca las piezas y frótalas con un paño sin pelusa o con una toalla de papel.
Enjuaga los objetos de plata en agua corriente tibia y sécalos bien con un paño sin pelusas.
Limpiador de joyería comercial con placa de plata
Antes de guardar las joyas de plata, asegúrate de que estén bien secas. Debido a que la exposición al aire y a la humedad es lo que hace que la plata se empañe, siempre guarda la plata en un lugar fresco y seco.
Coloca las joyas en una bolsa hermética, como una bolsa plástica Ziploc, ya que esto reducirá la interacción con el aire, disminuyendo la velocidad del deslustre. Envuelve tus joyas de plata en papel antideslustrador antes de sellarlas como un paso adicional de precaución.
Evita los productos químicos
Evita usar joyas de plata cuando estés expuesto a productos químicos como cloro, lejía o detergentes domésticos. Éstos son productos químicos ásperos que pueden dañar la joyería. Siempre quítate las joyas cuando nades en piscinas con alto contenido de cloro o cuando hagas tareas domésticas. Incluso los aceites corporales pueden hacer que la plata se empañe, así que limpia tus joyas de plata y manténla limpia.
Evita los abrasivos
Si se frota el revestimiento de plata con un paño abrasivo o un limpiador, se puede eliminar el deslustre, pero también se puede dañar el revestimiento y provocar que se desprenda. Elige siempre un limpiador suave y paños suaves, ya que el plateado es bastante delicado.
La pasta de dientes tiene buenas propiedades de limpieza, pero no se recomienda su uso en el plateado, ya que puede contener sílice, que es muy probable que raye el plateado. Si es necesario, elija una pasta de dientes de gel suave.
Mientras que la joyería de plata requiere una limpieza regular para mantenerla brillante, es muy fácil restaurar sus piezas y hacer que luzcan como nuevas.